Historia

La Preparatoria No. 18 tiene una historia peculiar en lo que respecta a su origen, pues un padre de familia, Ernesto Serrano González, contrariado porque uno de sus hijos no fue admitido como alumno de bachillerato en la Universidad, inició con la organización de una asociación de padres de familia de la zona oriente de Guadalajara para demandar que se fundara una preparatoria por ese rumbo de la ciudad, ya que habían trascurrido 40 años sin que ahí se abriera una nueva.

Después de años de gestión burocrática en los cuales se exploraron varias opciones para su construcción, el 17 de enero de 2012, las Comisiones Permanentes Conjuntas de Educación, de Hacienda y de Normatividad del H. Consejo General Universitario emitieron el dictamen número 005 en el que resolvieron:

Primero. Se crea la Escuela Preparatoria No. 18 del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, ubicada en el número 1950 de la calle Hacienda de los Cedros esquina Hacienda de los Pozos, en la colonia Oblatos del municipio de Guadalajara, Jalisco, a partir del ciclo escolar 2012 “A”.

Las Comisiones Permanentes también determinaron solicitar al Rector General que resolviera provisionalmente su dictamen en tanto que el mismo fuera aprobado por el pleno de H. Consejo General Universitario.

Al día siguiente, es decir, el 18 de enero, el Rector General envió el oficio número IV/01/2012/074/I, a la Directora General del SEMS informándole que autorizaba provisionalmente el resolutivo de las Comisiones Permanentes Conjuntas, reiterándole que dicho resolutivo sería puesto a consideración del H. Consejo General Universitario en su próxima sesión.

El dictamen de creación de la Preparatoria No. 18 fue aprobado por el pleno del H. Consejo General Universitario el 26 de marzo de 2012. Con esta aprobación se formalizaba plenamente la existencia de la preparatoria y se empezaban a cosechar los frutos de la semilla que fue sembrada diez años antes.