Analizan en la Preparatoria 18 las necesidades educativas de los jóvenes en jornadas de formación de orientadores educativos y tutores

En el evento estuvo presente el defensor de los derechos humanos en Jalisco y expertos de diversas instituciones

Académicos, orientadores educativos y directivos de diferentes escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se dieron cita este lunes 15 de julio, en la Preparatoria 18 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para participar en las Jornadas de Formación y Actualización de Orientadores Educativos y Tutores, organizadas por la Coordinación de Apoyos Académicos del Sistema.

En la inauguración, la directora del plantel, maestra Lilia Margarita Lomelí Urquieta, recalcó la importancia que tiene el Área de Orientación Educativa en cada comunidad de bachillerato y expuso que impulsarla brinda cimientos sólidos para el desarrollo integral de los alumnos, “estas actividades brindan un espacio de integración e intercambio de estrategias que buscan capacitar a los actores de la orientación educativa en líneas de acción como: desarrollo humano, orientación vocacional y familiar, entre otras”.

Por su parte, el director general del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, aseguró que la labor efectuada tiene el propósito de que se diseñen diversas estrategias innovadoras que contribuyan a una de las tareas más relevantes del quehacer cotidiano en la Universidad: el combate a la deserción escolar y potenciar el bienestar en la formación del joven, lo que contribuye a salvar muchas vidas a través de la educación.

“Lo que se discutirá y trabajará en estos dos días es de gran relevancia no sólo para nuestra Casa de Estudio, sino también para los distintos entornos sociales de los que vienen los estudiantes a quienes atendemos. Les pedimos a todos los involucrados la continuación en el trabajo que han desempeñado, con el corazón y la vocación. Nuestra misión es lograr que cada escuela cuente con un orientador educativo por turno, ya que esta figura es determinante en nuestro proyecto”.

Durante el primer panel denominado “Educar para trascender”, participaron el doctor Alfonso Hernández Barrón, defensor de los derechos humanos de Jalisco en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ); la maestra Sandra Heidi Wäckerlin López, del Colegio Inglés Hidalgo; el doctor Francisco Javier Escobedo Conde, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la maestra Verónica Patricia Fernández Serrano, profesora de la Preparatoria 2.

Entre los temas que se abordaron se resaltaron los valores con los que cuentan los jóvenes versus sus potencialidades y herramientas, sin embargo, se subrayó también el contexto tecnológico que los condiciona a través de algoritmos que los mantienen en tópicos superfluos derivado de los intereses que el entorno estandariza. En este punto se ahondó en la realidad de violencia que vive México, en la cual, los adolescentes son víctimas del crimen organizado en diversas esferas de la conformación delictiva.

Las Jornadas de Formación y Actualización de Orientadores Educativos y Tutores se completarán con la presentación del libro Alto al Bullying, así como una serie de talleres. Para el martes 16 de julio se desarrollará la conferencia “Ley de protección de datos desde la Orientación Educativa y Tutorías” y el panel “Activando cuerpo y alma”; se finalizará con el análisis de resultados del trabajo con tutores y orientadores del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI).

Lunes 15 de Julio de 2019
    Guadalajara, Jalisco.