Apoyará el SEMS a 37 proyectos de investigación propuestos por docentes de preparatorias de la UdeG

El 28 de mayo se publicaron los resultados de la convocatoria del Programa de Fomento a la Investigación Educativa

El pasado mes de abril, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) lanzó la convocatoria del Programa de Fomento a la Investigación Educativa SEMS 2018, a la cual se inscribieron 59 propuestas, de las que el comité seleccionó 37 proyectos para ser apoyados y así promover la generación de conocimiento por parte de profesores de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El maestro Óscar Zaragoza Vega, responsable del Área de Investigación de la Dirección de Formación Docente del Sistema, explicó que el jurado que dictaminó los proyectos apoyados se compuso por académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además puntualizó que se establecieron lineamientos que permitieron la presentación de marcos teóricos con documentos que les brindaran fundamentación e información para respaldar las hipótesis planteadas en un periodo más corto.

“Buena parte de las investigaciones se aprovechan para desarrollar avances para participar en el Coloquio Nacional de Formación Docente, que es un espacio de gran importancia en términos de difusión ya que se reúnen una gran cantidad de profesores de todo el país para promover sus participaciones. Los resultados de las investigaciones también se difunden en los coloquios que se desarrollan en planteles del SEMS; en este año —por ejemplo— la Preparatoria de Atotonilco y la de Arandas invitan a su programa que se realizará próximamente, donde los docentes comparten ideas, resoluciones, experiencias y trabajos”.

Los resultados de los procesos de investigación se presentan en dos fases: la primera en un informe de avances programado para el mes de octubre; el segundo —que tiene que ver con el reporte final— que se da el mes de enero de 2019. Una vez finalizada esta etapa se organizará un evento en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede SEMS, donde se presentan los trabajos.

Zaragoza Vega agregó que: “Realizar investigación y presentarla en diferentes foros nos permite que nuestros docentes propicien conexiones con otras instituciones tanto nacionales como extranjeras. Nos contactamos con universidades que pertenecen a la ANUIES y hay un impacto y colaboración mayor. Por ejemplo, hay una red de investigación en Durango y Chihuahua, donde algunos de los profesores del Sistema han publicado sus proyectos”.

Concluyó que retomar la investigación en el nivel medio superior permite innovar y aseguró que el SEMS está en proceso de conformación de una red de profesores interesados en hacer investigación desde el bachillerato de la UdeG, “si bien es cierto que nuestros alcances están en desarrollo, el impulso que tendremos en los próximos años nos dará un departamento fortalecido que aborde las problemáticas del nivel medio superior que nos orienten a la generación de políticas dentro de las preparatorias así como para una mejor toma de decisiones”.

Viernes 01 de Junio de 2018
    Fotografía: Archivo del SEMS