Asisten mujeres científicas a la Preparatoria 18 para mostrar ejemplos del pensamiento experimental

La actividad fue organizada por el Centro Cultural de España en México

A través del programa ¡Quiero ser científica! —que surgió como una actividad para conmemorar el Día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia— del Centro Cultural de España en México y por medio de Ecos de la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara) llegó a la Preparatoria 18 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el Encuentro entre chicas y científicas para visibilizar y reconocer el trabajo de mujeres dedicadas a la ciencia y la investigación, así como despertar entre las estudiantes la vocación por el estudio de las ciencias experimentales.

El evento consistió en la visita de 14 científicas quienes interactuaron con alumnas de la escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). La dinámica se desarrolló a través de la conformación de cuatro equipos que charlaron con cada una de las científicas con el objetivo de conocer su trabajo para que las bachilleres pudieran develar dudas e inquietudes.

La directora de la escuela, la maestra Lilia Margarita Lomelí Urquieta, agradeció la asistencia y las oportunidades que se abren para los estudiantes por medio de la FIL, que entre todo su catálogo fomenta el conocimiento, la ciencia y la cultura, e invitó a las adolescentes participantes a aprovechar la interacción con las asistentes que sin duda se volvió en una inspiración para las jóvenes que influye en su elección vocacional.

Entre el equipo de científicas que acudieron, se encontraban la doctora Lina María Aguilar Lobo, que es ingeniera electrónica y doctora en ciencias de la especialidad en diseño electrónico; la doctora Lorena Amaya Delgado, investigadora de la Unidad de Biotecnología Industrial del Centro de Investigación y asistencia en tecnología y diseño de Jalisco; entre otras.

Jueves 05 de Diciembre de 2019
    Guadalajara, Jalisco.