Capacita SEMS en materia de salud mental a orientadores educativos, tutores y docentes

El evento convocó a casi 60 líderes de salud mental de 29 planteles del Sistema

Con la finalidad de brindar tanto a orientadores educativos como a coordinadores de tutorías herramientas para intervenir en situaciones de riesgo asociadas con la salud mental, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) organizó -en conjunto con el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y las coordinaciones de Seguridad Universitaria y Servicios Estudiantiles de la máxima Casa de Estudio de Jalisco- la Primera Jornada de Capacitación en Detección de Riesgos y Desarrollo de Factores Protectores en Salud Mental.

Al respecto la maestra Lorena Prieto Mendoza, jefa de la Unidad de Orientación Educativa del Sistema, explicó que la intención de la actividad es que “nuestros líderes de salud mental puedan hacer intervención en crisis, combatir el estrés, trabajar de manera personal con el síndrome de desgaste y combatir tanto la depresión como el suicidio”.

La directiva detalló que la Jornada -que se realiza en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS- comenzó el pasado 26 y concluirá el próximo 30 de junio. Al evento asisten 59 orientadores educativos, coordinadores de tutorías y docentes de 29 planteles del Sistema ubicados tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en localidades aledañas.

Con relación a los alcances de la actividad Prieto Mendoza explicó que: “La idea es que los participantes repliquen la capacitación que reciben. Nuestra meta es llegar a mil 224 docentes -de preferencia tutores- capacitados”. Para llegar a esta meta cada escuela instruirá a entre un 70 y 75 % de su población de tutores, de tal forma que un docente pueda hacer intervención en una situación de crisis, “porque quien se encuentra en circunstancias de riesgo necesita una intervención pronta y oportuna”, finalizó.