Celebra la Preparatoria 18 el Día Mundial de la Poesía a través de la lectura

Las actividades son de carácter lúdico y literario

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), promover un modelo de lectura basado en la obligatoriedad o en el joven frente al libro no son estrategias pedagógicas que motiven a los adolescentes a que se acerquen a las letras, al contrario, es necesario desarrollar planeaciones donde la lectura se asocie con lo lúdico, con la expresión escénica, gráfica, sonora y que a través de ello, los alumnos lleguen al libro por necesidad propia. Bajo este precepto, la Preparatoria 18 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) promueve la literatura en el marco del Día Mundial de la Poesía.

Al respecto, la licenciada Lilian Velasco Rodríguez —presidenta de la Academia de Lengua y Literatura del plantel de la Universidad de Guadalajara (UdeG)— señaló que quieren que los jóvenes encuentren un gusto por la lectura al tomar como pretexto el día mundial en el que la poesía es conmemorada por la UNESCO, el 21 de marzo desde 1998.

“Leer poesía nos coloca en una condición humana que hace falta en nuestra sociedad; los jóvenes actualmente son muy poco expresivos, pierden sensibilidad ante su entorno. La poesía cubre eso y es un canal por medio del cual los alumnos pueden descubrirse y encontrar sensaciones que les humanicen”.

Añadió que el programa propuesto tuvo variantes que no solamente tocaron la lectura en su proceso tradicional, sino que hubo experimentos con poesía visual, con tendederos poéticos, dibujos para la creación y exposición de cadáveres exquisitos, “esto porque vivimos en una etapa visual por tal motivo pretendemos acercar a los bachilleres a la lectura desde sus códigos de expresión”.

La celebración del Día Mundial de la Poesía se llevó a cabo este día y otro de los objetivos que se buscó es entablar estrategias que fomenten el diálogo, que los preparatorianos experimenten la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, la creatividad y la innovación, “la poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas así como nuestros modos de percibir e interpretar la realidad”, concluyó Velasco Rodríguez.

Miércoles 20 de Marzo de 2019
    Guadalajara, Jalisco.