Comparten jóvenes creadores literarios del SEMS sus cartas a la escritora Antonia Michaelis en la FIL

El motivo de las epístolas tiene que ver con la lectura del libro El cuentacuentos (2015)

El Concurso Cartas al Autor, que organiza la Coordinación de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), reunió a estudiantes de preparatoria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la escritora Antonia Michaelis —autora del libro El cuentacuentos (2015)— en el último día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para premiar a los primeros lugares.

El maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, subrayó el aumento que ha propiciado este concurso en el interés lector de los bachilleres de la UdeG, dato que se refleja en el incremento que cada año registra el concurso en cuestión de su participación total. En esta edición se contabilizaron un total de 16 mil 899 cartas, casi 4 mil más que la edición anterior.

Añadió que el texto El cuentacuentos  “es una obra muy acertada porque aborda temáticas complejas que son vistas desde la naturaleza humana. Sin duda, este tipo de eventos que tienen como fin la promoción y difusión de la literatura fortalece nuestro trabajo de enseñanza en la educación media superior, después de todo, la experiencia de la lectura es la del aprendizaje por excelencia”

Por su parte, Socorro Venegas Pérez, subgerente de Obras para Niños y Jóvenes  del Fondo de Cultura Económica —que apoya con la elección de la obra— dijo que el trabajo es para que los jóvenes lean y se pueda crear un puente para que ellos puedan acercarse a “la mejor literatura”.

La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de difusión y extensión del SEMS, declaró que gran parte del crédito del Concurso Cartas al Autor es de los profesores y los promotores de la lectura de cada plantel, quienes han dado resultados con el interés de los jóvenes de colaborar y ser, incluso, el primer filtro del jurado.

Antonia Michaelis, autora de El cuentacuentos, vaciló durante su intervención con respecto a su dominio del español y en inglés agradeció el hecho de haber tomado en cuenta su obra, “me sorprende que hayan elegido mi libro”, dijo. Agregó que lo que ella busca como escritora es abrir el diálogo y propiciar que el texto genere ideas para que puedan ser discutidas y a partir de allí cada adolescente cree su propia postura.

Los ganadores fueron: Luis Eduardo Barón Juárez, de la Preparatoria 19 con el pseudónimo “Caín”; el segundo lugar se lo llevó Marisol Farías Luvián, de la de Jocotepec quien participó como “Merry” y el tercero fue para Noemí Araceli Meza Vélez, bajo el alias de “Dalbit”. Además se otorgaron cuatro menciones honoríficas. Durante el evento, los primeros lugares leyeron su carta a la autora de origen alemán.

Del total de 16 mil 899 cartas, el plantel del SEMS que más epístolas envió fue la Preparatoria 9 con 2 mil 82, seguida de la 15 con 2 mil 75, mientras que la de El Salto escribió mil 608, el cuarto lugar lo ocupó la de Tonalá Norte con mil 605 y el quinto puesto lo obtuvo la Preparatoria de Lagos de Moreno con mil 602 cartas.

Lunes 04 de Diciembre de 2017
    Fotografía: Jonatan Orozco