Consolida el SEMS su presencia y cobertura de calidad en el estado de Jalisco

El maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas rindió su Informe de Actividades 2018

El auditorio Salvador Allende —ubicado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG)— fue sede de la presentación del sexto Informe de Actividades del maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), mismo que se llevó a cabo este martes 12 de febrero en punto de las 12:00 horas con la presencia de autoridades universitarias y del gobierno estatal.

Durante su presentación, el directivo resaltó el crecimiento que ha tenido el Sistema de 2013 a la fecha, periodo en el que se trazaron como líneas concretas la búsqueda de la calidad educativa. Los logros se dieron a través de la certificación de los procesos pedagógicos y administrativos al alcanzar la cifra de 137 planteles con alguno de los tres niveles de calidad que promueve el Padrón Nacional del Sistema de Educación Media Superior (PC-SINEMS), antes Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), 131 escuelas más que el periodo anterior.

Destacó el liderazgo nacional en el cual el SEMS posicionó a la UdeG, ya que el 92 % de sus escuelas ahora cuentan con evaluación externa y certificación en sus procesos. “Somos la institución que logró ingresar el mayor número de planteles en el PC-SINEMS, además de que logramos el más alto porcentaje de escuelas en el Nivel I. Felicito a todas las comunidades de nuestras preparatorias, derivado de su trabajo nuestra Universidad es un modelo a seguir en todo el país”.

Por otra parte, Espinoza de los Monteros se refirió al aumento de la matrícula que durante su periodo de gestión pasó a admitir de 127 mil a 156 mil alumnos; cifra alcanzada gracias a que se aprobó la creación de 16 nuevos planteles entre los que se destaca la Escuela de Educación Media Superior Wixárika, la Escuela Politécnica “Ing Jorge Matute Remus” y las preparatorias 21 y 22, ubicadas en Zapopan y Tlaquepaque, respectivamente.

En este mismo sentido señaló el mejoramiento y adecuación que se realizó en espacios de diversos planteles con una suma de inversión superior a los 2 mil 117 millones de pesos, bajo el financiamiento conjunto entre la UdeG y los gobiernos estatal y federal.

También hizo mención al acuerdo firmado con el gobierno estatal —el cual fue renovado este lunes 11 de febrero con la nueva administración— para que los subsistemas del nivel medio superior que están bajo la responsabilidad de la Secretaría de Educación Jalisco se adecúen a las fechas de ingreso de la Universidad y a la aplicación de la prueba College Board para así aprovechar los cupos disponibles en todas las opciones de estudio del bachillerato en el estado y por ende contribuir a la meta conjunta de lograr la cobertura del 80 % de la matrícula de Jalisco.

Asimismo, puntualizó el trabajo que se ha desarrollado al interior de las preparatorias de parte de las unidades de orientación educativa para el aprovechamiento educativo de los bachilleres, esto gracias a la implementación de programas y estrategias como Semestre Cero, que consiste en regularizar los conocimientos adquiridos de los jóvenes que ingresan al bachillerato y muestran algunas deficiencias acarreadas del nivel básico de estudios.

Además, subrayó que el acompañamiento estudiantil por medio de las tutorías ha propiciado la disminución del indicador de deserción, el cual, desde 2014 pasó de 9.8 % a 4.2 %: “Ahora 9 mil preparatorianos más culminan sus estudios de bachillerato”, expresó.

El maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas agradeció el trabajo conjunto y recalcó que en este 2019 el Sistema tiene presencia en más del 90 % de Jalisco con 174 escuelas que brindan servicio de educación media superior, sin embargo, recalcó como necesaria una nueva estrategia que permita a la UdeG una mayor dispersión geográfica para alcanzar la cobertura total en el estado.

“Aquí entregó el testimonio de la labor efectuada por grupos de trabajadores académicos y administrativos de las dependencias de la Dirección General del SEMS, de igual forma, los resultados reportados por las comunidades de nuestras escuelas, módulos y extensiones. Es para mí un honor ser vocero de esta gran comunidad”, sentenció.

El rector general de la UdeG, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, agregó que: “hemos sido testigos de honor del trabajo y los resultados del Sistema, que ha crecido tanto y se ha convertido en el subsistema de educación media superior más grande del país, esto se ha constatado con la creación de nuevos espacios que ascienden a más de 28 mil lugares, para los adolescentes de nuestra entidad”.

Jueves 14 de Febrero de 2019
    Guadalajara, Jalisco.