Convocan a concentración en protesta por feminicidio de estudiante de Derecho

La FEU realizará una manifestación el próximo viernes 9 de marzo, a las 11:00 horas, en la explanada del edificio de Rectoría de la UdeG

Con el fin de protestar por la muerte de la alumna Karina Montserrat González González y de exigir a las autoridades gubernamentales respuestas inmediatas, medidas preventivas y un alto urgente a la violencia de género, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), convoca a una concentración este viernes 9 de marzo.

“Cada que un estudiante es asesinado, nos matan un poco de esperanza. El pasado 3 de marzo la víctima fue Karina González, alumna del primer semestre de la licenciatura en Derecho —en modalidad semiescolarizada— del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Karina fue asesinada a sangre fría frente a su hija, en un acto cobarde. En la semana del Día Internacional de la Mujer esta pérdida nos lleva a un grado de indignación que no se puede tolerar”, aseveró Jesús Arturo Medina Varela, presidente de la FEU.

Medina Varela recordó que en Jalisco más de 74 % de las mujeres, de 15 años o más, han sufrido algún tipo de violencia (emocional, física, sexual, económica, patrimonial y discriminación laboral); y 32 % han sufrido violencia en el ámbito escolar como acoso, hostigamiento, abuso sexual y físico.

“Desde ahora anuncio que haremos una concentración estudiantil este próximo viernes 9 de marzo, a las 11:00 horas, en la explanada del edificio de Rectoría de la UdeG, con el fin de exigir respuestas inmediatas, medidas preventivas y un alto urgente a la violencia de género. No vamos a permitir que la muerte de nuestra compañera quede impune”, agregó Medina Varela.

El coordinador de Seguridad Universitaria, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, afirmó que aunque cuentan con personal de vigilancia en los planteles, sigue siendo insuficiente.

“Estamos fortaleciendo el tema de la prevención con temas como violencia en el noviazgo, contra el acoso escolar, protección en internet, violencia intrafamiliar, cultura de la denuncia y seguridad urbana. Capacitamos a 73 mil personas el año pasado y 25 mil en lo que va de este año. Trabajamos en fortalecer la autoprotección, la prevención y la comunicación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado”, agregó Serrano Cervantes.

Medina Varela dijo que los asesinatos de los jóvenes Francisco García y Francisco Álvarez, exalumnos de esta Casa de Estudio, continúan impunes, y que las autoridades no han desahogado ningún tipo de avance tangible.

A la concentración del viernes llaman no sólo a los estudiantes, sino también a los académicos, trabajadores universitarios, directivos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general, para alzar la voz por este clima de violencia creciente.

Prensa UdeG
    Martes 06 de Marzo de 2018