Dieciséis trabajos de estudiantes del SEMS triunfan en la Final Continental del XII Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles Infomatrix

Siete de ellos obtuvieron pases internacionales para participar en Rumania, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil

En total 16 equipos de bachilleres de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvieron una distinción en la Final Continental del XII Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles Infomatrix organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) y uno de ellos, “Corazón de Tonalá” de la Preparatoria de Tonalá, obtuvo el mayor puntaje de todo el certamen con lo que ganó medalla de platino así como un pase para competir en la Muestra Brasileña de Ciencias y Tecnología Mostratec.

Los demás trabajos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) que fueron acreedores a un reconocimiento y acreditación para participar en otro país, fueron: oro para la Preparatoria de Jocotepec por su proyecto “¿Es fácil aprender Física?” y acreditación al GENIUS Olimpiad en Nueva York; “The legendary guardians of science, physics and veritron” del mismo plantel, obtuvo oro y pase para Infomatrix en Rumania; oro para el plantel de San Juan de los Lagos por “LGB ¿T?” así como una acreditación para Infomatrix Ecuador y oro para la Preparatoria de Cocula por “Phos-esidos” y pase a Infomatrix Rumania.

La Preparatoria 4 obtuvo plata con una acreditación a la feria Eureka en Perú por su proyecto “Violencia de género”; la Preparatoria 3 obtuvo plata por “Beneficios de la papiroflexia” que además resultó acreditada a Infomatrix Colombia. Nueve trabajos más recibieron alguna presea como distinción a su labor, de las cuales cinco fueron de bronce y cuatro de plata.

El proyecto denominado “Corazón de Tonalá” —ganador de medalla de platino y mayor puntaje del certamen— es un prototipo de escultura que tiene la particularidad de representar la cultura del municipio alfarero; la estudiante autora del trabajo es Zayda Briseyda Vargas Guillén, asesorada por el profesor del plantel Marco Antonio Chavira Calderón.

Chavira Calderón explicó que el objetivo de presentar la pieza es impulsar un proyecto que culmine con la develación de una escultura en algún punto del municipio que sirva para dejar un vestigio de la historia, la esencia y cultura de Tonalá y que sea impulsada por la UdeG a través del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Vargas Guillén comentó que fue una muy grata sorpresa el hecho de haber obtenido el pase y haber sido la pieza que mayor impacto tuvo durante el evento de Infomatrix, “estoy muy motivada, participamos en la categoría de arte y diseño digital, considero que esto da pie para que se abra la posibilidad de estudiar Diseño Industrial que es lo que deseo, además de que debemos prepararnos más para nuestra visita a Brasil en septiembre próximo”, aseguró.

El doctor Manuel Fernando Guzmán Muñoz, presidente del comité central de Solacyt, detalló que las categorías a las que se podían inscribir los estudiantes eran: cuento científico, divulgación científica, arte y diseño digital, cortometraje, robótica, diseño de software y animación. Asimismo expresó que: “Para nosotros es un placer poder trabajar para brindar posibilidades de que los estudiantes puedan proyectar su creatividad y aprendan desde otras vertientes”. En total participaron 26 estados de la república.

Para consultar el resto de ganadores, consulta la siguiente tabla: http://bit.ly/2pcePmI.

Jueves 15 de Marzo de 2018
    Fotografía: Preparatoria de Tonalá