Festejará la Preparatoria 18 sus primeros cuatro años de trabajo

A pesar de su reciente creación, el plantel ya ingresó al SNB en el Nivel II

A cuatro años de inicio de labores, la Preparatoria 18 de la Universidad de Guadalajara -uno de los planteles de reciente creación- ha logrado consolidar su infraestructura, incrementar la matrícula estudiantil y acreditar sus indicadores de calidad al haber ingresado al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en el Nivel II.

Para la directora del plantel, maestra Lilia Margarita Lomelí Urquieta, otro aspecto a destacar es el compromiso de los docentes: "Se han estado formando y actualizando constantemente. El 90.20 (por ciento) ya cuentan con el Profordems y más del 56 el Certidems".

En esta escuela ubicada en la colonia Balcones de Oblatos, al oriente de la ciudad,  estudian actualmente mil 765 bachilleres; inició actividades con 286. No obstante, la directora reconoció que la problemática de deserción escolar es un tema que debe seguir atendiéndose.

"Tenemos profesores que han conformado un grupo de investigadores. Esperamos detectar esas puntualidades que pudieran tener nuestros chicos que se nos están yendo. Deben influir otras causas como la económica", mencionó.

En el tema de infraestructura, Lomelí Urquieta hizo énfasis en que se han concluido áreas importantes como el auditorio y la biblioteca, donde trabajan grupos de fomento a la lectura. En los próximos meses dará inicio la construcción de dos módulos más que albergarán aulas y laboratorios.

Asimismo, los índices de robo a estudiantes al exterior del plantel han disminuido hasta en 80 %, gracias al trabajo colaborativo con la Coordinación de Seguridad Universitaria de la Universidad de Guadalajara y con autoridades municipales y estatales.

"Dentro de la escuela se trabaja con las áreas de Orientación Educativa y Tutorías para disminuir problemáticas como el bullying y otras que los estudiantes viven en sus hogares y de alguna manera reflejan en la escuela. En esta tarea hemos avanzado mucho", expresó.

La directora enfatizó que uno de los compromisos primordiales de este plantel es lograr ingresar al Nivel I del SNB en el 2017, una vez que tenga lugar su proceso de recertificación.

Wendy Aceves
    Martes 09 de Febrero de 2016