La UdeG exige al Gobierno de Jalisco restituir déficit presupuestal de 776 millones de pesos

Se reitera que sería demoledor la propuesta de presupuesto para 2023. Pide sensibilidad al ejecutivo para entender que no son pesos lo que está en riesgo, sino el futuro de miles de jóvenes jaliscienses

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, entregó un oficio en Casa Jalisco dirigido al gobernador Enrique Alfaro Ramírez en el que puntualiza la situación crítica que atraviesa la Casa de Estudio debido al decremento presupuestal sostenido de los últimos tres años. Reitera que, de seguir la propuesta de presupuesto para 2023, la situación sería insostenible.
 
Se solicita la restitución de un déficit presupuestal de 776 millones 028 mil 216 pesos que corresponden al gobierno estatal, además de otros 840 millones 697 mil 234 pesos que adeuda el gobierno federal.
 
Lo anterior, en el marco de la caminata que encabezaron el Rector General, los miembros del Consejo General Universitario (CGU) y mil 200 integrantes de la comunidad universitaria, entre quienes estaba comunidad de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga; contingente que partió de la Rectoría General hacia Casa Jalisco, donde se entregó el citado oficio.
 
“Es un último llamado urgente. No podemos seguir decreciendo presupuestalmente. La universidad sigue creciendo, y lo que está en riesgo no son pesos y centavos, es el futuro y la vida de miles de jóvenes que pueden acceder a una oportunidad mejor; es crítica la situación”, declaró Villanueva Lomelí.
 
En el documento se destaca que, en los últimos tres años, el presupuesto de la UdeG ha disminuido de forma dramática, por lo que el golpe para 2023, si se toma como referencia la antepropuesta enviada al Congreso del Estado, sería demoledor, ya que representaría una disminución acumulada de más de 849 millones de pesos.
 
“Esto es previo a que se envíe la propuesta de presupuesto al Congreso para clarificar este falso debate que el gobernador ha querido dar de que aportando 48 % él está cumpliendo. Ese 48 % es relativo, esa proporción no nos resuelve nada. Lo que queremos hoy es, con mucha claridad, explicarle al gobernador cuál es el déficit acumulado que tiene la Universidad por el mal cálculo que se ha hecho de la inflación; poder explicarle que la universidad ya tiene un rezago en términos reales presupuestales de 12.96 %”, abundó el Rector General.
 
En 2021 la pérdida presupuestal con respecto al incremento de la inflación fue de 2.69 % (168 millones 776 mil 450); en el ejercicio 2022 la institución recibió un incremento de 3.79 %, y de mantenerse la inflación reportada al mes de septiembre de 2022 la pérdida presupuestal será de 4.91 % (319 millones 485 mil 003 pesos), alcanzando en sólo dos años una pérdida acumulada de 7.6 %.
 
Para el año 2023 no se vislumbra un panorama más alentador, pues el incremento para la UdeG, de acuerdo con el techo financiero notificado en el anteproyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio 2023, es de 3.34 %. De mantenerse sin variación la última inflación reportada, la pérdida será de 5.36 % (360 millones 826 mil 855 pesos). Tomando en cuenta estos datos, se tiene una disminución acumulada de 12.96 %, lo que significa 849 millones de pesos menos.
 
De 2019 a 2022 la matrícula en preparatorias tuvo un incremento de 36 mil 580 estudiantes, lo que ha obligado a adicionar 22 mil 223 horas de asignatura, que representan un costo anual de 307 millones 258 mil 317 pesos. Para atender a los estudiantes admitidos, es necesario incrementar la plantilla académica; para ello es apremiante la contratación de 501 profesoras y profesores de tiempo completo, que además hagan investigación aplicada y se desempeñen en la tutoría, lo que representa un gasto superior de 171 millones de pesos.
 
“Mientras hemos tenido una pérdida de casi 13 %, la universidad ha crecido casi en 14 % su matrícula; con menos presupuesto hemos crecido la matrícula y la crecimos en un compromiso con el gobernador, cuando todavía no atacaba a la universidad. Decidimos admitir a 100 % de los jóvenes de preparatoria y Jalisco es el único Estado que lo ha logrado. Junto con él planeamos el CUTlajomulco, las nuevas preparatorias 21, 22 y las tres más que faltan por abrir”, apuntó.
 
Añadió que todo esto ha metido presión presupuestal a la universidad, que ha cumplido con su parte, mientras que el gobierno estatal ha dejado sola a la institución por el conflicto de los 140 millones de pesos que decidió quitar ilegalmente al Museo de Ciencias Ambientales (MCA). Conflicto que este sábado cumplió un año, lapso en el que además se han realizado 164 caminatas en defensa de la autonomía universitaria.
 
Aunado a esto, y derivado de los diversos recortes presupuestales y la desaparición de distintos fondos de concurso, también ha sido necesario aportar recursos adicionales para cubrir el costo de la convocatoria del Programa Estímulos al Personal Docente, aportaciones que en el periodo de 2019 a 2022 ascienden a 161 millones 966 mil 388 pesos.
 
Para la convocatoria 2022, y aun con los esfuerzos que hace la universidad con una aportación superior a los 43 millones de pesos, ya son 2 mil 960 los académicos afectados porque el nivel de sus ingresos se redujo.
 
De 2019 a 2022 se han destinado recursos para infraestructura educativa y equipamiento por más de mil 500 millones de pesos, priorizando la continuación y terminación de obras inconclusas; asimismo, se ha iniciado la construcción de los nuevos planteles de: CUTlajomulco, CUTlaquepaque, CUChapala, Preparatoria 21, nueva Preparatoria en Tlajomulco de Zúñiga, nueva Preparatoria de Tonalá; sin embargo, las obras no están terminadas y es necesario seguir invirtiendo recursos en infraestructura educativa para hacer frente a la demanda de las próximas generaciones. Para que estas obras continúen se requiere una inversión de mil 159 millones 402 mil pesos para el ejercicio 2023.
 
“El fondo de infraestructura, una partida que llegó a tener 340 millones, se redujo a 228 millones, y para poder terminar con el plan de infraestructura estos tres años vamos a entregar un listado de obra por obra, para que vea lo que pedimos; está sustentado peso por peso lo que se va a gastar para poder cumplir con los compromisos que él había adquirido con esta universidad”, subrayó Villanueva Lomelí.
 
Estos nuevos planteles atienden a más de 9 mil 200 estudiantes, y para su operación requieren personal académico y administrativo cuyo costo anual es de 127 millones 285 mil 290 pesos, sin incluir aún el personal que se requerirá para el CUTlaquepaque y la nueva Preparatoria de Tonalá.
 
“Necesitamos 501 plazas para sostener el crecimiento; con esto, la universidad apenas estaría estabilizando lo que ya crecimos”, informó.
 
Es por ello que la UdeG solicita al gobierno estatal la restitución de 776 millones de pesos y su apoyo para gestionar ante el gobierno de la república que aporte los 840 millones de pesos que le corresponden.
 
“Le pedimos este 48 % que le corresponde, pero falta el 52 % de la federación, y esperamos que nos pueda acompañar en esta gestión, como nosotros lo acompañamos a él cada que Jalisco ha necesitado de su universidad para defender el presupuesto ante el gobierno federal, para conseguir ese 52 % que nos hace falta”, concluyó.
 
Con bailables la Preparatoria de Tonalá Norte exigió respeto a la Universidad
Con un bailable folclórico y un ensamble de percusiones, un centenar de alumnas y alumnos y personal directivo de la Preparatoria de Tonalá Norte participaron en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 163, un día antes de la manifestación a la que acudió el Rector General, para exigir al gobierno estatal un presupuesto digno para la comunidad universitaria y que devuelva los 140 millones de pesos que recortó arbitrariamente al MCA.
 
Con la consigna “¡Sí a la salud, sí a la educación!”, la comunidad universitaria caminó hasta Casa Jalisco para protestar por el trato que el Gobierno de Jalisco le ha dado a la UdeG.
 
Frente al inmueble de los jaliscienses se sintió el buen ambiente a ritmo de tambores africanos y música de “El son de la Negra”, que hicieron moverse y aplaudir a las y los asistentes a la caminata.
 
En representación del maestro Alberto Gutiérrez Gómez, director de la Preparatoria, la consejera académica del plantel, Jimena Alcalá Gómez, dijo que los estudiantes salen a las calles para recordarle al Gobernador que las y los universitarios seguirán alzando la voz hasta que devuelva el dinero que estaba destinado al MCA.
 
Aseguró que las y los universitarios no son obligados a manifestarse, sino que salen a las calles con la plena convicción de que están defendiendo los derechos de la juventud jalisciense y con la certeza de que el acceso a la educación es el único camino seguro para el progreso y el bienestar social, además de la construcción de la paz. 
 
El maestro Arturo Murillo, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), afirmó que con el trato dado a esta Casa de Estudio el gobernador está dando “una patada” a la educación, a la salud y a todos los jaliscienses.
 
“Recordarle al gobernador que se está equivocando al tratar con tal desprecio y tan vilmente a la máxima Casa de Estudio de Jalisco; tiene tiempo para reivindicar su proceder, porque le está dando una patada a todos los jaliscienses, a la educación en Jalisco, a la seguridad y a la salud del Estado, porque la universidad somos todos”, expresó.

  • Boletín Informativo No. 360
    CGCS de la UdeG
    Miércoles 19 de Octubre de 2022
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: CGCS de la UdeG