Lanzan el SEMS e IBM plataforma Skills Build, un espacio de formación en línea

La intención es que por medio de la obtención de credenciales, las y los estudiantes puedan adquirir competencias digitales que demandan las empresas

El objetivo de IBM (International Business Machines Corporation) es que para 2030, la empresa de tecnología pueda ofrecer capacitación en necesidades contemporáneas a al menos 30 millones de personas en el mundo; con esa meta en sus planes, la multinacional ha abierto un canal de cooperación con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para que las y los estudiantes de Prepas UDG, así como los docentes de bachillerato, puedan incorporar formación y habilidades en competencias digitales que son demandadas por las organizaciones en la actualidad.

A su vez, este planteamiento busca que, en el entorno escolar se puedan incorporar herramientas tecnológicas que beneficien a la calidad educativa que se imparte en el aula, con elementos como la propia inteligencia artificial. Al respecto, la doctora María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del SEMS, externó, en la presentación oficial que se llevó a cabo en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías ante profesores de Prepas UDG, que esto abona al desarrollo de habilidades como lo son la autogestión, la creatividad y la innovación.

“Estos cursos son autogestivos y pueden abonar a consumar trayectorias de aprendizaje para impulsar la formación de las y los estudiantes en diversas áreas, principalmente en aquello a lo que le referenciamos como «competencias blandas», que son esenciales para poder desarrollar liderazgo y trabajo colaborativo”.

Joel González, gerente de responsabilidad social de IBM en México y Costa Rica, presentó la plataforma Skills Build con la que dijo que se busca potenciar al ser humano al desarrollar habilidades y preparar a las y los jóvenes desde el nivel medio superior para el mercado laboral. Las áreas a atender son: inteligencia artificial, ciberseguridad, análisis de datos, programación, gestión de proyectos y sustentabilidad.

Las certificaciones son consideradas como Credenciales Digitales, que son respaldadas por la industria. En total, de los tópicos que se atienden, se desprenden 12 credenciales digitales que se han traducido al español y las cuales se cursan con diferentes cargas horarias. De ese total, dos de ellas son enfocadas en los entornos de innovación y emprendimiento, las cuales se pueden integrar con la oferta que tienen algunas Prepas UDG.

Paula de León, líder de proyectos Skills Build High School de IBM, explicó que las Credenciales que se ofrecen están relacionadas con las necesidades del sector emprensarial y no sólo pueden adquirirlas las y los estudiantes, sino que a su vez, estarán disponibles para el cuerpo docente.

El doctor Daniel Villarruel Reynoso, director de Educación Técnica del SEMS, detalló que adicional a las Credenciales Digitales de IBM, el propio Sistema emitirá constancias por parte de la Secretaría Académica para los participantes. Subrayó que esta dependencia de la UdeG tendrá su propia plataforma denominada IBM Skills SEMS y la convocatoria se compartirá con cada Prepa UDG para que cada comunidad elija a un enlace interno que pueda estar en comunicación y administración de los cursos que se ofrecerán.

Si se desea revisar la presentación de la plataforma, visite: https://shorturl.at/kp169.

Martes 29 de Agosto de 2023