Ofrece el Hospital Civil acompañamiento emocional a personas con afectaciones a la salud mental por COVID-19

La alternativa se suma a la ya dispuesta por el SEMS y que se denomina Tu Prepa te respalda

Ante el incremento de afectaciones a la salud mental de la población en general, a causa de la pandemia de coronavirus, que hace más frecuentes los episodios de ansiedad, estrés, enojo y tristeza, el Hospital Civil de Guadalajara creó la Unidad de Apoyo Psicosocial ante la Contingencia por COVID-19.
 
Esto como parte de la atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sentido de que entre un 60 y 80 % de la población podría verse afectada en su salud mental por la pandemia y las consecuencias de esta.
 
La coordinadora de dicha unidad, la maestra Marcela Palacios Minakata, dijo que trabajan con un grupo de psicólogos, quienes a través de la página Internet, el perfil de Facebook y dos líneas telefónicas, comparten contenido psicoeducativo, con la finalidad de concientizar el hecho de que es una responsabilidad colectiva cuidar la salud mental de todos.
 
“Empezamos a compartir material y posteriormente empezamos a difundir nuestros números telefónicos para que la gente que tuviera alguna repercusión por la pandemia se pudiera comunicar con nosotros vía WhatsApp para darle acompañamiento”, señaló.
 
Hasta la fecha cuentan con 600 chats abiertos, donde más que una terapia psicológica, se brinda un acompañamiento. Algunas de las personas que han solicitado el servicio se han atendido en varias ocasiones y algunas otras han sido derivadas a otros servicios de atención en salud mental.
 
“Hay algunos que han requerido dos intervenciones, otros a quienes durante todos estos meses hemos estado acompañando, gente que tiene problemas de ansiedad, insomnio, que tiene mucho enojo y coraje hemos estado acompañándolos”, dijo.
 
Aunado a esto se mantienen al pendiente de la salud mental de sus compañeros, que a lo largo de estos meses se ha visto deteriorada y cada vez que hay alguna necesidad en particular los buscan y atienden sus necesidades.
 
Otro de los servicios que ofrecen desde junio, es visitar los pisos destinados para pacientes con COVID, para atenderlos y orientarlos, ya que dadas las condiciones de la pandemia no pueden estar acompañados y al entrar solos en el hospital desarrollan un nivel de ansiedad muy elevado.
 
“Las trabajadoras sociales apoyan a los pacientes con video-llamadas, que es muy importante para que esté más tranquilo el paciente y su familia, pero la situación está muy complicada”, precisó.
 
Explicó que las necesidades de quienes solicitan el servicio también han cambiado, ya que al principio era el miedo, no saber dónde estábamos parados, la incertidumbre y conforme ha ido avanzando la pandemia las necesidades han sido distintas, ya que las pérdidas empezaron a aparecer, no solamente de personas queridas, también de parejas, proyectos, cuestiones laborales y escolares.
 
“Estamos viendo los duelos no resueltos porque la gente se va y no se puede despedir y eso está teniendo una repercusión. En las últimas semanas empezamos a ver también síntomas, reacciones de riesgo suicida, ya la gente habla de su temor por la muerte, pero también de su deseo de autolesionarse, es una situación muy compleja”, expresó.
 
Dijo que la preocupación es que no se cuenta con una infraestructura suficiente para la atención de la salud mental y por ello se reitera que como comunidad podemos hacer mucho, mediante la empatía, escuchar e identificar estos síntomas.
 “Algo como esto puede ayudar mucho a contener. Han sido muchos meses, hay mucha incertidumbre y pocos recursos para atenderlos. Aquí tenemos que entrarle como comunidad a cuidarnos entre todos”, aseveró.
 
Explicó que es importante que, si alguna persona empieza a sentir algún síntoma, como a estar más irritable, violenta, triste, desmotivada, hay que hablarlo, hay que comunicarlo, ya que es normal sentirnos así ante estás circunstancias.
 
“Si estos sentimientos ya tienen varias semanas o meses, pudieran convertirse en una enfermedad mental como la depresión o la ansiedad que requieren de la intervención de un especialista. Por el momento todo lo que experimentemos hay que hablarlo y expresarlo con gente de nuestra confianza, hay que tener esta empatía de ponernos en los zapatos de otros, considerando que a todos nos está pasando, son muchos meses y es mucha la incertidumbre; lo que no queremos es que se desborde y se convierta en un problema más fuerte”, señaló.
 
La página de internet para conocer más sobre los servicios y recomendaciones es: http://www.hcg.udg.mx/covid19 o se puede ingresar a la página de Facebook: Psicovid-19. La atención vía telefónica es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas en el 33 1847 2420 y 33 1569 1574.
 
Esta alternativa dispuesta por los Hospitales Civiles se agrega a la presentada por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) denominada Tu Prepa te respalda, línea de apoyo emocional, en la cual se brinda contención emocional y asesoría psicológica para las personas que lo necesiten: la meta es idéntica, apoyar a la salud mental en este periodo que genera incertidumbre en la población. Para este servicio las asesoras atienden de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas en el número 3339424180.
 

  • Boletín Informativo No. 15
    Laura Sepúlveda
    Jueves 21 de Enero de 2021
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: CGCS de la UdeG