Por una Universidad libre de acoso y de hostigamiento

El Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara repudia las conductas de acoso y hostigamiento que se han presentado en la Institución, manifiesta su indignación ante los lamentables actos que han sido infligidos sobre las víctimas y se solidariza con las personas cuyos derechos humanos han sido violentados.
 
 
Rechazamos cualquier tipo de violencia. Estamos comprometidos con el respeto irrestricto a los derechos humanos y asumimos como principio rector de la política institucional el de cero tolerancia al acoso y hostigamiento dentro y fuera de la comunidad universitaria, cualquiera que sea su naturaleza.
 
 
Reconocemos que la Universidad de Guadalajara, pese a sus esfuerzos para enfrentar esta problemática y la rescisión laboral de profesores donde ha sido comprobada su responsabilidad, debe mejorar sus capacidades institucionales para atender y proteger a las víctimas, y dar garantías de que estas conductas serán sancionadas enérgicamente en nuestra comunidad.
 
 
Buscamos que todas las voces sean escuchadas y estén representadas. Estamos trabajando en colaboración con especialistas en la materia propuestas concretas para construir un contexto institucional que incluya el diseño y la implementación de políticas, actualización normativa, adopción de mejores prácticas nacionales e internacionales, así como una cultura que propicie la confianza entre los universitarios de que sus denuncias serán recibidas y atendidas con justicia, celeridad y cuidado, en un clima de respeto y de diálogo.
 
 
Para ello nuestra institución pondrá a disposición de la comunidad universitaria un espacio de consulta pública que favorezca la participación en estos temas que a todos nos ocupan.
En principio, hemos acordado las siguientes medidas inmediatas:
 
 
1.  Generar un programa institucional de apoyo y orientación; crear el Protocolo de prevención, atención, sanción y erradicación en casos de acoso y de hostigamiento enfocado en la protección de las víctimas, el respeto, el trato digno, la confidencialidad, la accesibilidad, la inmediatez, la imparcialidad, el respeto al debido proceso, la transparencia y la confianza; fomentar la cultura de la denuncia y crear la Defensoría de los Derechos Universitarios.
2.  Enviar una iniciativa al Consejo General Universitario para actualizar la normatividad, tipificar el acoso y hostigamiento como faltas graves, y generar entre otros el Código de Conducta y el Reglamento de Responsabilidades de la institución, así como impulsar ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma para que el delito de acoso se persiga también de oficio en todos los casos.
3. Desarrollar una cultura de la prevención, con acciones de formación en torno a la paz, los derechos humanos, la perspectiva e identidad de género, la equidad y el respeto; y un programa permanente de concientización alineado a nuestro Código de Ética.
 
 
El Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara asume su responsabilidad y reafirma su compromiso de estar a la vanguardia en políticas y acciones para erradicar prácticas contrarias a nuestra misión social.
 
 
Invitamos a quienes formamos parte de la comunidad universitaria, a los directivos, a los organismos gremiales y a la organización estudiantil a actuar en favor del respeto y en contra del acoso, el hostigamiento y la violencia, y a estar a la altura de la función formadora y de compromiso social que nos es común.
 
 
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, a 7 de junio de 2018
 
 
EL CONSEJO DE RECTORES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
 
 
Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector General; Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Vicerrectora Ejecutiva; Mtro. José Alfredo Peña Ramos, Secretario General; Mtro. Ernesto Flores Gallo, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño; Dr. Carlos Beas Zárate, Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas; Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías; Dr. Jaime Federico Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud; Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; Mtro. Guillermo Arturo Gómez Mata, Rector del Centro Universitario de los Altos; Mtra. María Felícitas Parga Jiménez, Rectora del Centro Universitario de la Ciénega; Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del Centro Universitario de la Costa; Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur; Dr. Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro Universitario de los Lagos; Mtro. Gerardo Alberto Mejía Pérez, Rector del Centro Universitario del Norte; Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del Centro Universitario del Sur; Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector del Centro Universitario de Tonalá; Dr. José Luis Santana Medina, Rector del Centro Universitario de los Valles; Dra. María Esther Avelar Álvarez, Rectora del Sistema de Universidad Virtual; y Mtro. Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, Director General del Sistema de Educación Media Superior.

  • Boletín Informativo No. 266
    CGCS
    Viernes 08 de Junio de 2018
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Archivo UdeG