Previene el SEMS la violencia y el acoso escolar a través de talleres y conferencias

La intención es reforzar los valores universitarios como la tolerancia y el respeto

A partir de la detección de necesidades en materia de prevención de violencia y acoso escolar, las preparatorias 18, de Zacoalco de Torres y de Lagos de Moreno, pertenecientes a la Universidad de Guadalajara (UdeG), decidieron implementar estrategias que sirvan para fortalecer las herramientas con las que cuentan, tanto las autoridades de los planteles como los bachilleres, para el fomento de la convivencia y el respeto a la diversidad.

La Preparatoria 18 realiza en este contexto la Jornada por La Paz, evento que se efectúa en las aulas de los alumnos de primer semestre con la intención de fortalecer los valores con los jóvenes que ingresan a la comunidad. La maestra Mónica Yazmín Millán Testa, orientadora educativa de la escuela, detalló que las labores comenzaron el lunes 30 de octubre y culminan el 1 de noviembre, “nos sirve incluso para detectar focos de atención en otros salones y promover las resoluciones como la medicación y la solución de conflictos a través del diálogo”.

Por su parte, la Preparatoria de Zacoalco de Torres realizó la conferencia “Por una escuela libre de violencia escolar”, actividad que fue impartida por personal de la Coordinación de Seguridad Universitaria y tuvo como finalidad que los bachilleres detecten las problemáticas referentes a la violencia física, verbal o psicológica, en entornos presenciales e incluso digitales.

La licenciada Lizette Amezcua Vergara, orientadora educativa de la escuela, explicó que lo que buscan es que los adolescentes puedan identificar las amenazas y los tipos de violencia a los que están expuestos tanto en la convivencia cotidiana como en las redes sociales, “esto nos permitirá tener un parámetro para generar un detección temprana y así desarrollar estrategias en futuras eventualidades”, dijo.

A la par, el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) ubicado en el sur del estado, organizó la conferencia “Las adicciones entre los estudiantes” dirigida a los docentes para que estos sean un primer termómetro de detección de posibles casos. Amezcua Vergara comentó que en general son actividades que buscan la mejora de oportunidades así como la prevención en los estudiantes.

En lo que respecta a la Preparatoria de Lagos de Moreno su orientadora educativa, la maestra María del Rosario Araiza Díaz, explicó que ahora están en proceso de capacitar a los preparatorianos con el Taller de Acoso Escolar que será impartido por estudiantes de Psicología del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) quienes dotan de sugerencias, herramientas y mecanismos de prevención de la violencia en el entorno escolar.

“Hemos tenido algunos casos en los que nos dimos cuenta que sería ideal intervenir desde un punto de vista académico. El trabajo en conjunto que hacemos con el CULagos es vincular la labor conjunta, ellos tienen áreas de apoyo que nos brindan en estos temas y los universitarios que intervienen en el taller son chicos que conocen el contexto y aprovechan el lenguaje de los bachilleres. El trabajo conjunto de la UdeG se manifiesta en este tipo de ejercicios”, finalizó Araiza Díaz.

Martes 31 de Octubre de 2017

Fotografía: Archivo