Propone CUEMS terna para directores de cuatro preparatorias de la UdeG

Entre las escuelas se encuentra la de San José del Valle en Tlajomulco de Zúñiga que es de reciente creación

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) —celebrada este 26 de febrero en el edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS)— se votaron un total de 96 dictámenes, pertenecientes a las comisiones de Condonaciones y Becas; Revalidación de Estudios, Títulos y Grados y de Responsabilidades y Sanciones. También se propusieron las ternas para director de las preparatorias de: Sayula, Tamazula de Gordiano, San Martín Hidalgo y San José del Valle.

Con respecto a las ternas, el Consejo de Escuela de la Preparatoria de Sayula propuso, por renuncia del anterior titular, maestro Víctor Hugo Prado Vázquez, a: la doctora Mónica Basurto Vázquez, al maestro Silvano Hernández López y al maestro Flavio Sánchez Salazar.

Para la sustitución del doctor Francisco Javier Álvarez Chávez, quien se desempeñaba como director de la Preparatoria de Tamazula de Gordiano, el Consejo de Escuela propuso al CUEMS a: la maestra Romelia Josefina Espinoza Hernández, al maestro Fernando Ríos Morán y al maestro Alejandro Rodríguez Retolaza.

Por su parte, el Consejo de Escuela de la Preparatoria de San Martín Hidalgo, propuso, en sustitución del maestro Lorenzo Ángel González Ruiz, a: la maestra María Fabiola Balvanera Ramírez, maestro Alfonso Sauque Reyna y al maestro Reynaldo III Moisés Michel Durán.

En lo que respecta a la Preparatoria de San José del Valle, el director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, señaló que, a pesar de que es un plantel de nueva creación, el cual comenzará sus funciones a partir del ciclo de estudio 2018-B, a esta fecha ya cuenta con un total de 2 mil 644 registros, de los cuales mil 494 ya comprobaron el pago correspondiente para oficializar su aspiración.

“Esto nos muestra las necesidades de educación media superior que demandaba la región. Cuando ideamos el proyecto, consideramos que lo ideal sería que en el primer momento de su apertura atendiera a una matrícula total de alrededor de los 400 estudiantes. Sin embargo, por la demanda experimentada en el periodo de registro decidimos que se aceptarán a un total de mil alumnos, distribuidos en los ciclos 2018-B y 2019-A”, explicó.

Bajo este contexto, Espinoza de los Monteros propuso al CUEMS, para la dirección de la escuela, a: la doctora María Esther Rodríguez Martínez, al maestro Lorenzo Ángel González Ruiz y al maestro Óscar Zaragoza Vega.

En el plano de asuntos varios, el CUEMS ofreció un minuto de silencio y lamentó el deceso de una estudiante de la Escuela Politécnica de Guadalajara, quien presumiblemente se quitó la vida el 24 de febrero en las instalaciones universitarias. En ese sentido, Espinoza de los Monteros dijo que, será necesario enfatizar mayores esfuerzos como institución enfocados a la prevención y a la detección de factores de riesgo entre la comunidad estudiantil.

Víctor Rivera
    Martes 27 de Febrero de 2018