Propone UdeG acciones contra la inseguridad

Manifestación universitaria contra la violencia, “Por la Seguridad de Todxs”, reúne a cerca de 10 mil estudiantes

Un acuerdo estatal por la seguridad, con independencia partidista y electoral, cuyo centro sea la seguridad ciudadana, así como las garantías y los derechos de la sociedad; una mesa ejecutiva con autoridades, que cada 15 días realice una evaluación puntual de actos delictivos en los alrededores de planteles estudiantiles; mayor apoyo a las corporaciones policiacas y acciones específicas contra el narcomenudeo, en común acuerdo con la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de Jalisco y las policías municipales, son las propuestas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para combatir la inseguridad.
Éstas fueron dadas a conocer por el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien encabezó la manifestación universitaria contra la violencia, que reunió a cerca de 10 mil integrantes de la comunidad en dos contingentes.
El primer contingente, integrado por el Rector General; el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, el director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), maestro Enrique Velázquez, entre otras autoridades, salió rumbo a la Plaza de la Liberación desde el edificio de Rectoría General para exigir justicia por el asesinato del estudiante Francisco Álvarez Quezada en un asalto.
El segundo grupo de universitarios partió desde el Tecnológico y estuvo encabezado por autoridades de los planteles de esa zona, una de las más agraviadas por la inseguridad, recordó la Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctora Ruth Padilla Muñoz, quien solicitó mayor vigilancia y presencia constante de policías para inhibir los delitos, que se cumpla el compromiso de las autoridades de instalar cámaras y que el perímetro de las calles cercanas cuenten con operativo especial de vigilancia.
“Pero no sólo los estudiantes y los universitarios vivimos esta zozobra. Amas de casa, comerciantes, empresarios, toda la ciudadanía vive el flagelo de la falta de seguridad pública de manera constante”, dijo Bravo Padilla.
La inseguridad no es un problema de un partido político o de una sola corporación de seguridad, acotó, sino de todos los órdenes de gobierno, y lo que solicitan los universitarios es una actuación institucional para enfrentar este flagelo y que la ciudadanía pueda tener esa garantía.
“La Universidad ofrece el trabajo conjunto con las autoridades, porque sabemos que como institución tenemos que colaborar y hacer nuestra parte. Vamos a dar seguimiento a lo que se haga día con día, con el propósito de no dar tregua a esta exigencia ciudadana, para que lo que hoy planteamos pueda cumplirse y sea una realidad para los ciudadanos”, puntualizó Bravo Padilla.
“No tenemos miedo porque el miedo paraliza, tenemos coraje porque nos moviliza”, expresó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, quien recalcó que más de 250 estudiantes han sido asaltados en torno a planteles universitarios durante 2017.
“Esto no puede seguir así, ya estamos hartos –subrayó–. Fuimos y le dijimos que se estaba incrementado la violencia, nos reunimos con el Fiscal, con la Agencia Metropolitana de Seguridad, con los comisarios, se lo dijimos al Gobernador y no hicieron nada. Hoy venimos a responsabilizarlos a ellos, porque es su culpa, porque nos tienen que garantizar la seguridad a nosotros, porque es un derecho humano”.
El líder universitario dijo que espera que se establezca un diálogo, queremos escuchar una propuesta y saber cómo se va acabar con esta situación que no se puede seguir permitiendo.
El secretario general del STAUdeG, maestro Enrique Velázquez, señaló que es lamentable lo que ocurrió con Francisco, y enfatizó que esta historia de terror no comenzó hoy.
“Más de 200 mil muertos en nuestro país, más de 30 mil desaparecidos. Nos hemos dado cuenta de que el Gobierno no ha entendido que la educación es un asunto de seguridad nacional, que no se han dado cuenta que debemos invertir para generar una cultura política distinta, para poder crear seguridad y formar a una ciudadanía con valores y principios”, dijo Velázquez.
Añadió que hoy la UdeG, una vez más, sale a la calle a decir que la respuesta está en la educación, y que no es con más policías y armamento como se va a terminar con estos sucesos.
“Es invirtiéndole por los menos 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a educación como vamos a generar esas condiciones, invirtiendo el 1 por ciento para el desarrollo en ciencia y tecnología y preparando a todos los jóvenes en las aulas”, agregó.
La directora de la Preparatoria de Tonalá, maestra Luz Elba Zárate, plantel en el que estudiaba Francisco, destacó la trayectoria del estudiante, exigió justicia para él, y seguridad para la comunidad estudiantil.
“Cuántos Franciscos más necesitamos para que las autoridades competentes nos hagan caso. Desde la casa debemos inculcar los primeros valores, reforzarlos en la escuela y si las autoridades nos ayudan, podemos hacer una gran sinergia”, subrayó.
Como muestra de solidaridad a la movilización, algunas preparatorias regionales del Sistema de Educación Media  Superior (SEMS) se sumaron desde sus planteles con acciones como minutos de silencio, generaron piezas informativas relativas a la cultura de prevención y manifestaron su descontento por medio de carteles.
Durante la marcha, a la que acudieron autoridades universitarias, se guardó un minuto de silencio por la memoria de Francisco Álvarez Quezada y de todos los estudiantes, trabajadores, universitarios y ciudadanos que son agredidos todos los días por la inseguridad.