Reconocen autoridades de la UdeG a la Preparatoria 18 como referente en el oriente de Guadalajara en su octavo aniversario

El plantel ha generado una transformación social desde su apertura en 2012

Con motivo de las celebraciones del octavo aniversario de la Preparatoria 18 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), autoridades del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y de la Casa de Estudio visitaron el plantel como parte de la gira de Diagnóstico Universitario para revisar el impacto que ha generado esta comunidad en la zona de Oblatos de la ciudad, así como para analizar las posibilidades de mejora en la infraestructura que presenta la escuela.

La directora de la Preparatoria, la maestra Lilia Margarita Lomelí Urquieta, expuso las experiencias que ha vivido el plantel desde su inauguración el 13 de febrero de 2012 y reconoció la labor incansable de profesores, administrativos y operativos para consolidar al plantel como un referente en el oriente de Guadalajara, cuya misión ha sido la transformación del entorno a través de la educación.

“Estamos centrados en lograr una escuela que sea reconocida por su calidad y su responsabilidad social con el entorno donde nos asentamos. Ahora somos un plantel libre de humo de tabaco y libre de unicel. Adicional a esto, hemos intervenido en el entorno al mejorar las condiciones de seguridad con esfuerzos apoyados tanto por el ayuntamiento tapatío como por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU); los logros en esta materia se han llevado también en conjunto con los vecinos de Balcones de Oblatos que se han sumado a recuperar espacios”.

Sin embargo, reconoció que los últimos cuatro meses se han vuelto a presentar expresiones de violencia e intimidación hacia los estudiantes. “Les pido a nuestras autoridades su apoyo e intervención para eliminar esta constante y favorecer a la seguridad en el traslado y asistencia de nuestros jóvenes”. En ese sentido refirió que los alumnos han recibido apoyo y orientación, en todos los sentidos, gracias al impulso de las tutorías y la orientación educativa.

Felicitó a sus equipos deportivos que han logrado grandes resultados en competencias como fútbol asociación y americano. Asimismo subrayó la constante presencia de seleccionados en olimpiadas del conocimiento en ramas como Física, Química, Matemáticas, entre otras. Solicitó a las autoridades un techo en el patio central, así como la inversión en paneles solares para orientar a la comunidad a la generación de energía renovable.

El rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que se dividirá el apoyo entre la dirección general del SEMS —a cargo del maestro César Antonio Barba Delgadillo— y la propia administración central y externó la necesidad de que en el bachillerato de la Universidad vuelvan asignaturas esenciales para la sociedad como el civismo, la ética, la filosofía, entre otras.

“Esas materias relacionadas a las humanidades hacen falta. Cometimos un error hace treinta años al querer suprimirlas de los planes de estudio con la intención de profesionalizar a los estudiantes y con la inseguridad que vivimos en la actualidad confirmamos que son necesarias para el bienestar de la sociedad. Debemos tener esos simbolismos presentes en nuestros entornos. Recordemos que somos parte de un país y de una comunidad con valores, principios y responsabilidades. No olvidemos que somos seres humanos”.

Posterior al acto protocolario, bachilleres presentaron actos musicales, así como coreografías de hip hop y pom poms. También se inauguró la exposición plástica denominada “Pasaje cultural, de lo prehispánico a lo moderno”. Durante el recorrido efectuado, la directora mostró a las autoridades los espacios a los que tienen acceso, como la unidad deportiva contigua y solicitó su intervención en requerir a las autoridades del ayuntamiento respectivas para solucionar aspectos de seguridad e iluminación.

Cabe señalar que la jornada de conmemoración por el octavo a aniversario de la Preparatoria 18 contó con diversas actividades dirigidas a los alumnos, docentes y personal administrativo y operativo, que fueron de lo deportivo, a lo cultural, recreativo y académico.

Jueves 13 de Febrero de 2020
    Guadalajara, Jalisco.