Rinde la Mtra. Lilia Lomelí su informe de actividades 2018

Ante el Consejo de escuela, autoridades, invitados especiales y la comunidad, la directora de la Preparatoria 18, Mtra. Lilia Margarita Lomelí Urquieta, rindió su Informe de actividades 2018.

Con la presencia del Consejo de Escuela; autoridades del SEMS, incluyendo al presencia del Director General del Sistema de Educación Media Superior, Mtro. Javier Espinoza de los Monteros Cardenas; directores de otras prepararorias, invitados especiales, autoridades del plantel, profesores, padres de familia y alumnos, la directora Mtra. Lilia Margarita Lomelí Urquieta, rindió su Informe de actividades 2018, destacando los logros alcanzados durante el pasado año de su gestión al frente de la Escuela Preparatoria 18 de la Universidad de Guadalajara.

El informe se dividió en cuatro apartados: Alumnos, Docentes, Programas de protección y vinculación y Acciones de gestión, los cuales incluyeron los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional: Docencia y Aprendizaje, Extensión y Difusión, Vinculación, Investigación, Internacionalización y Gestión y Gobierno.

En el apartao de Alumnos, destacó el aumento de matrícula en 13.42%, gracias a la conclusión del edificio E, incorporando seis aulas equipadas con aire acondiconado y proyector a la infraestructura de la escuela. También hizo enfasis en cómo los trabajos de tutoría y las asesorías académicas individuales han ayudado a disminuir el nivel de reprobación a 2.96%. Además, resaltó la importancia de las becas para bajar el nivel de deserción de 15.65%, en 2014, a 9.06%, en 2018; y destacó que la eficiencia terminal se encuentra en 77.81%. Finalmente, hizo mención de las actividades y logros de los alumnos en el ámbito deportivo, académico y cultural.

En el apartado de Docentes, destacó que la preparatoria cuenta con 94.52% de profesores con Profordems y 90.41% con Certidems; además de su participación en los ámbitos de formación, investigación, divulgación y la organización de eventos académicos y culturales, lo cual coadyuvó en la obtención del NIVEL I del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS).

En el apartado de Programas de protección y vinculación, destacó la implmentación de protocolos de seguridad y la realización de programas de sustentabilidad, así como la participación de las TAE en actividades de vinculación.

En el ultimo apartado, Acciones de gestión, destacó el trabajo del personal administrativo y operativo, los avances en infraestructura y el buen uso del presupuesto, cumpliendo con las exigencias de transparencia que establecen las normas de contabilidad entregando todas las comprobaciones en tiempo y forma.

Entre los retos a vencer, habló de mantener los indicadores de los procesos de calidad que se establecen en el Nivel I del PC-SINEMS, aumentar al número de profesores certificados y que participen en proyectos de investiagación, aumentar la participación de alumnos en eventos académicos y culturales, incluso a nivel internacional, y concluir con la infraestructura de la escuela (la segunda etapa del estacionamiento y cambio del piso de la terraza del Módulo D). Para cerrar con el informe agradeció a todas las personas que la han acompañado y apoyado en su gestión.

Tras finalizar la participación de la directora, la Mtra. Maria de Jesús Haro del Real, Coordinadora de Servicios Educativos del SEMS, en representación del Mtro. Javier Espinoza de los Monteros Cardenas, Director General del Sistema de Educación Media Superior, expuso la replica al informe en la que destacó su beneplácito por los excelentes resultados obtenidos por la escuela bajo la gestión de su directora. Por su parte el secretario de la Preparatoria 18, Lic. José Luis Cuevas Gutiérrez clausuró la ceremonia e invitó a los asistentes al brindis de honor.

• Boletín Informativo No.
    Federico Jiménez
    Viernes 29 de Marzo de 2019