Subraya Director del SEMS admisión del 100 % de aspirantes a Prepas UDG y la vinculación social durante la pandemia

Desde la Preparatoria 17, el maestro César Barba Delgadillo rindió su segundo Informe de Trabajo

Entre el primer Informe de Trabajo del maestro César Antonio Barba Delgadillo y el segundo –al frente del Sistema de Educación Media Superior (SEMS)–, en las comunidades de Prepas UDG se vivieron los cambios de una nueva normalidad que llegó de manera abrupta a modificar las clases presenciales por virtuales, con procesos que modificaron las formas y de un momento a otro, docentes y alumnos ya estaban implementando estrategias de aprovechamiento, muchas de ellas basadas en el deseo de aprender-enseñar, desarrolladas a través de pantallas. Todo producto de la pandemia de COVID-19.
 
Ahora, poco más de un año después, el Director General del SEMS rindió su segundo Informe de Trabajo en instalaciones de la Preparatoria 17, enmarcado de todo el esfuerzo de su gestión, así como de la labor emprendida por las Prepas UDG —los universitarios y sobre todo los docentes y alumnos— que sobrellevaron este tiempo de aislamiento (e incertidumbre) buscando alternativas de aprovechamiento.
 
No obstante, entre lo presentado, Barba Delgadillo también externó las debilidades de la comunidad de bachillerato de la UdeG que se hicieron visibles con la denominada nueva normalidad, de las cuales, dijo, se detectaron las desigualdades entre plantel y plantel; además de que las condiciones de la realidad propiciaron un aumento en la reprobación y la eficiencia terminal de estudios del nivel medio superior se redujo. Esto a causa de la pandemia y la falta de herramientas —como computadora o internet— para cumplir con las clases en línea.
 
“Transitar a la virtualidad nos tomó por sorpresa y nos obligó a adelantar procesos que apenas se estaban explorando, para convertirse en la base de una misión irrenunciable: La educación no puede detenerse, porque si se detiene, se detiene la humanidad”.
 
Enumeró los programas implementados para apoyar a los alumnos, como: Desde Casa que consistió en facilitar el préstamo de computadoras y tabletas electrónicas para que los estudiantes siguieran tomando sus clases; se adecuaron algunas Unidades de Aprendizaje; se creó un repositorio virtual de materiales educativos y un Repositorio Virtual de Recursos Didácticos Interactivos, entre otros.
 
También, el SEMS entabló esfuerzos para favorecer la salud emocional, por lo que se fortaleció la orientación educativa y las tutorías; “creamos la Guía de actividades esenciales en Orientación Educativa y Tutorías. Gracias a estas y otras medidas, durante la contingencia el nivel de deserción no fue mayor y contuvimos crisis emocionales provocadas por la pandemia”.
 
César Barba destacó que “el esfuerzo de nuestra comunidad llegó a tal grado, que este año logramos admitir al 100 % de los aspirantes que completaron su trámite para ingresar a nuestras escuelas; por primera vez en la historia de la UdeG tenemos un lugar para todos y podemos decirlo con orgullo: Somos la primera Universidad del país en garantizar educación para todos en el nivel medio superior”.
 
Enfatizó que ese resultado fue producto del sueño y la lucha de otras generaciones de universitarios que este año se logró hacer realidad. Expuso que el acceso a la educación de los jóvenes de Jalisco es un Derecho Humano fundamental y un mandato constitucional. Asimismo añadió que partir de este 2021, y mientras las condiciones lo permitan, “¡Nunca más habrá rechazados en las Prepas de la Universidad de Guadalajara!”.
 
Por otra parte aseguró que oficialmente ya se cuenta con dos de los tres terrenos comprometidos en Tlajomulco de Zúñiga y en Tonalá para edificar nuevas Prepas UDG que abonarán a seguir creciendo la matrícula del nivel medio superior. “Esto ha sido posible gracias a las gestiones de nuestro Rector General, quien asumió esta tarea con toda celeridad”, precisó.
 
Sobre la creación de la Unidad de Aprendizaje Perspectiva de Género, el Director General del SEMS, explicó que tiene como propósito formar a las nuevas generaciones en la cultura de la paz, la igualdad y el respeto, atacando de raíz el problema de la violencia en todas sus formas.
 
Puntualizó que su creación abona al objetivo de que “nuestras Prepas UDG se conviertan en el espacio para formar a seres humanos en toda la extensión de la palabra; y una de las deudas más grandes de la educación es precisamente en que las personas debemos crecer en un ambiente de equidad, respeto, libres de violencia entre hombres y mujeres; porque esa es la base de una comunidad más justa, más igualitaria. De una sociedad en la que nadie viva con miedo”.
 
Recalcó la importancia de otros programas que han aportado con grandes indicadores para el rendimiento académico de los estudiantes que se habían sido empleados previo a la pandemia, como por ejemplo la estrategia de nivelación denominada Semestre Base.
 
Además, hizo un llamado a la memoria para aquellas personas que fallecieron por complicaciones propiciadas por la COVID-19, de las cuales, reportó que en las comunidades de Prepas UDG se dieron 28 decesos de miembros de la gran comunidad de bachillerato de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.
En este mismo punto enfatizó en la labor de la UdeG y de las comunidades del SEMS frente a los esfuerzos empleados durante la pandemia, para apoyar no sólo al trabajo educativo, sino a toda la sociedad jalisciense con acciones que fueron desde: la donación de despensas, la asesoría emocional, y ante todo, el involucramiento en las campañas del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.
 
“La pandemia nos enseñó, con dolor y sacrificios que somos los únicos responsables de nuestro destino; que en la solidaridad está el germen de la esperanza; y es por la esperanza que hoy nos volvemos a encontrar. Incompletos (por los que partieron), unidos y trabajando (…). Ahora más que nunca sabemos que no estamos solos, que el corazón de león es más grande y late con más fuerza que en cualquier otro momento de la historia (…). Por eso, y para cumplir con este compromiso, mi deseo más grande para los días inciertos que vienen, es que sigamos juntos”, finalizó.
 
Por su parte, el rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí reconoció  que el trabajo realizado en Prepas UDG desde la administración central consiste en seguir una filosofía que tiene que ver con la reducción de asimetrías. Objetivo que se cumplirá cuando se dignifiquen todas las aulas de la institución.
 
“Queremos dignificar mil aulas por año. Bajo esa línea hemos aplicado nuestras estrategias de mejora en los planteles de bachillerato. Reconozco el esfuerzo de César Barba y sus gestiones no sólo al interior de la Universidad, sino también con los gobiernos locales y estatal. También quiero destacar la labor de personal del SEMS y sus escuelas que participaron con voluntarios en el programa nacional de vacunación anti COVID-19: estuvieron presentes en 21 municipios de Jalisco”.
 
Por último, Villanueva Lomelí reconoció que uno de los puntos que destacará en su Informe de Actividades será la inclusión de la Unidad de Aprendizaje de Perspectiva de Género que se incorporará a la currícula de estudio del nivel medio superior a partir del ciclo de estudio 2021-B.
 
“Hago un llamado para que erradiquemos la violencia de todos los tipos de nuestra Casa de Estudio y sobre todo, como prioridad la relacionada al género. Se los debemos a las mujeres. También los invito a que en esta vuelta a la presencialidad seamos mejores que como éramos antes de la pandemia”, sentenció.
 
Cabe destacar que el segundo Informe de Trabajo del maestro César Barba Delgadillo, que se llevó a cabo desde la Preparatoria 17, contó con un aforo de asistencia menor, como medida de prevención de contagios de la COVID-19. Por tal motivo, dicho evento se transmitió a través de las redes sociales del Sistema (Facebook: SEMS UdeG), donde se puede revivir el evento. Previo a la celebración del Informe, autoridades universitarias inauguraron el auditorio cultural de la escuela, lugar donde se celebró el acto.
 

  • Boletín Informativo No. 238
    Víctor Rivera
    Lunes 14 de Junio de 2021
    El Salto, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco